Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

Lizbeth Rangel
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Indagar y describir la locomoción de animales, reconociendo las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Realizar una breve introducción sobre el tema de interacciones entre plantas, animales y el entorno natural, enfocándose en la nutrición y locomoción de los animales.

  • Plantear el problema a los alumnos: ¿Cómo se desplazan y mueven los animales en busca de alimento, agua o refugio? ¿Cómo se relaciona su locomoción con el lugar donde viven?

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre estas preguntas y compartir sus ideas previas en una lluvia de ideas.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar diferentes imágenes y videos de animales vertebrados e invertebrados en movimiento, destacando las diferentes formas de locomoción que utilizan como caminar, correr, volar, nadar, reptar, etc.

  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles tarjetas con diferentes animales para investigar. Cada grupo deberá investigar sobre la locomoción de ese animal en particular y las características del entorno donde vive.

  • Los alumnos utilizarán recursos como libros, internet o material audiovisual para obtener información sobre el tema.

  • Durante la investigación, los grupos deberán tomar notas y registrar la información más relevante en un cuadro comparativo que les será proporcionado.



  1. Cierre (10 minutos):