El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz

Rodríguez Aguilar Hilda - ROAH710927MMSDGL07
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - 3º de Secundaria


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz


Objetivo (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: Se le dificulta valorar la resolución de conflictos y gestionar estrategias.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  1. Se presentará la problemática a los alumnos y se les explicará la importancia de la resolución pacífica de conflictos en la convivencia humana.

  2. Se realizará una lluvia de ideas para identificar ejemplos de conflictos sociales y políticos en México y el mundo.

  3. Se motivará al grupo a reflexionar sobre las consecuencias negativas de la violencia en la resolución de conflictos.


Fase de desarrollo:



  1. Los alumnos se organizarán en equipos y se les proporcionará una situación problemática relacionada con un conflicto social o político.

  2. Cada equipo deberá investigar sobre el conflicto asignado, identificar las partes involucradas, las causas y las posibles soluciones pacíficas.

  3. Los equipos deberán discutir y analizar las diferentes estrategias de participación y transformación social que podrían aplicarse en el conflicto en cuestión.

  4. Cada equipo presentará sus hallazgos al resto del grupo, promoviendo el debate y la participación activa de todos los alumnos.

  5. Se fomentará el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Qué alternativas pacíficas se podrían haber aplicado en el conflicto? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada estrategia propuesta