Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Martin Rubio
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Nivel: Secundaria 2º
Materia: Historia


Objetivo (PDA): Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: ¿Cómo se manifestaron las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX en el proceso de conformación de la República?


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentar el tema de la clase y explicar a los estudiantes que trabajarán en grupos para resolver un problema relacionado con las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX.

  2. Plantear el problema a los estudiantes y motivarles a investigar sobre el tema para encontrar posibles soluciones.


Desarrollo:



  1. Los estudiantes se organizan en grupos y se asignan roles dentro de cada equipo (investigadores, líderes de debate, secretarios, etc.).

  2. Cada grupo investiga sobre las tensiones entre federalistas y centralistas durante el periodo mencionado, tomando en cuenta los diferentes movimientos independentistas en América Latina.

  3. Los estudiantes recopilan la información obtenida y la organizan de manera clara y ordenada.


Cierre:



  1. Los grupos presentan sus hallazgos ante el resto de la clase, destacando las principales tensiones y conflictos entre federalistas y centralistas.

  2. Se promueve un debate entre los estudiantes, donde se discuta la relevancia de estas tensiones en el proceso de conformación de la República y sus repercusiones en la actualidad.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Se realiza