Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad

Rosa Isela Pioquinto
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad


Tema: Investigación de propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.


Problema interdisciplinar a atender: Diseño de un menú nutritivo en desayuno, comida y cena.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes lenguajes artísticos presentes en la comunidad.

  • Introducir el problema interdisciplinar a atender: Diseño de un menú nutritivo en desayuno, comida y cena.


Desarrollo:



  • Explicar a los estudiantes cómo realizar una investigación sobre propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión.

  • Asignar la tarea de investigar y recopilar ejemplos de propuestas artísticas que promuevan la inclusión en la comunidad.

  • Brindar ejemplos de cómo presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad a través del arte.


Cierre:



  • Compartir en grupo las propuestas artísticas encontradas por los estudiantes.

  • Reflexionar sobre la importancia del arte como herramienta de inclusión en la comunidad.

  • Asignar la tarea de elegir un problema de la comunidad y comenzar a pensar en cómo presentarlo visualmente a través del arte.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la sesión anterior y recordar el o