Construcción del proyecto de vida.

Jesus Garcia
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 2º: Construcción del proyecto de vida


Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Construcción del proyecto de vida.

  • Realizar una dinámica de integración para conocer los intereses y necesidades de los alumnos.
    Desarrollo:

  • Explicar qué es un proyecto de vida y su importancia.

  • Reflexionar sobre los logros y metas que han alcanzado hasta el momento.

  • Realizar una actividad para que los alumnos identifiquen sus habilidades y capacidades.
    Cierre:

  • Realizar una ronda de preguntas para asegurarse de que los alumnos comprendan el objetivo de la sesión.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y reflexionar sobre sus intereses y necesidades personales.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre los intereses y necesidades encontrados.
    Desarrollo:

  • Explicar la importancia de establecer metas y cómo estas pueden ayudar a construir un proyecto de vida.

  • Realizar una actividad grupal para que los alumnos compartan y discutan sus intereses y necesidades, y establezcan metas personales y compartidas.
    Cierre:

  • Pedir a algunos alumnos que compartan sus metas y reflexiones con el grupo.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y reco