Estudio de los números
angeles cuautle
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estudio de los números
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación del tema.
- Presentación de la pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos expresar y entender los números en diferentes culturas?
Desarrollo (30 minutos):
- Organización de grupos de trabajo.
- Actividad de indagación: Los alumnos investigarán en internet y en libros sobre los números egipcios y romanos.
- Registro de la información encontrada en una tabla comparativa.
- Puesta en común y discusión de los resultados.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de conocer las diferentes formas de representar los números.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (5 minutos):
- Recuperación de la información de la sesión anterior.
- Pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos utilizar los números egipcios y romanos en nuestra vida diaria?
Desarrollo (30 minutos):
- Organización de grupos de trabajo.
- Actividad de aplicación: Los alumnos realizarán ejercicios de conversión de números egipcios y romanos a números decimales y viceversa.
- Resolución de problemas utilizando los números egipcios y romanos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la utilidad de los números egipcios y romanos en diferentes situaciones cotidianas.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 3 (45 minu