Introducción al texto de divulgación científica

Fernando Alatorre
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al texto de divulgación científica
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de los textos de divulgación científica y sus características.
Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden por divulgación científica.

  2. Presentar una definición de texto de divulgación científica y explicar sus características principales.

  3. Mostrar ejemplos de textos de divulgación científica y analizarlos en clase.

  4. Realizar una actividad de identificación de características en un texto de divulgación científica.

  5. Reflexionar en grupo sobre la importancia de la divulgación científica y su relación con el problema del reciclaje.


Recursos:



  • Pizarra y marcadores

  • Ejemplos de textos de divulgación científica

  • Hojas de actividades


Sesión 2:
Tema: El proceso de elaboración de un texto de divulgación científica
Objetivo: Comprender el proceso de elaboración de un texto de divulgación científica y su importancia en la difusión de información científica.
Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentar el proceso de elaboración de un texto de divulgación científica: investigación, selección de información relevante, organización de ideas, redacción.

  2. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos investiguen sobre un tema relacionado con el reciclaje y elaboren un esquema de ideas.

  3. Reflexionar en grupo sobre la importancia de la divulgación científica y su relación con el problema del reciclaje.


Recursos:



  • Pizarra y marcadores

  • Material de investigación sobre el reciclaje


Sesión 3:
Tema: Elaboración de un texto de divulgación científica
Objetivo: Elaborar un texto de divulgación científica sobre e