La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
rigoberto escalante- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Biología
Grado: Secundaria 1º
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: Es difícil reconocer la importancia de los conocimientos prácticos e innovaciones de los pueblos sobre el aprovechamiento de la herbolaria.
Enfoque: Vida saludable
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
- Pregunta generadora: ¿Cuál es la importancia de los conocimientos prácticos e innovaciones de los pueblos originarios sobre el aprovechamiento de la herbolaria?
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de plantas medicinales y pedir a los alumnos que mencionen si las reconocen y para qué podrían ser utilizadas.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conocimientos prácticos e innovaciones de los pueblos originarios en relación con el aprovechamiento de la herbolaria.
- Organización de grupos de trabajo para investigar y recopilar información sobre diferentes plantas medicinales utilizadas en la herbolaria tradicional.
- Uso de libros, internet u otras fuentes de información para la investigación.
- Cada grupo deberá crear un afiche o presentación en Pow