Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

ANGELICA CARDENAS
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo PDA: Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Exaltación de lo indígena.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta disparadora: ¿Cuál creen que es la importancia de conocer los pueblos antiguos y su devenir en la historia?

  • Realizar una breve lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos el problema "Exaltación de lo indígena". Explicarles que se trata de una situación en la que se ha generado un debate sobre la valoración de las culturas indígenas en la representación de la prehistoria.

  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar las diferentes representaciones de la prehistoria en la manufactura de artefactos o estructuras de diferentes culturas indígenas.

  • Cada grupo deberá seleccionar una cultura indígena y realizar una investigación sobre sus creaciones en la prehistoria.

  • Los alumnos deberán buscar información en diferentes fuentes como libros, internet, entrevistas, etc.

  • Una vez recopilada la información, cada grupo deberá elaborar una presentación en la que expliquen cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras de la cultura indígena asignada.

  • Los alumnos deberán incluir ejemplos concretos de artefactos o estructuras y explicar su importancia en la represent