Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad

Bren GH
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la pertinencia del diálogo, para solucionar los conflictos interpersonales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad


Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos valorarán la importancia del diálogo para solucionar los conflictos interpersonales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se les presentará a los alumnos un caso hipotético de conflicto entre dos personas de su comunidad. Se les pedirá que compartan sus ideas sobre cómo podrían resolverlo.

  2. Exposición (15 minutos): Mediante una exposición oral y visual, se les explicará la importancia del diálogo en la resolución de conflictos, resaltando cómo el diálogo puede evitar situaciones de violencia.

  3. Debate (15 minutos): Se organizará un debate en el que los alumnos expongan sus opiniones sobre la importancia del diálogo y compartan ejemplos de conflictos que han presenciado o experimentado.

  4. Cierre (5 minutos): Se pedirá a los alumnos que reflexionen sobre la importancia del diálogo y se les recordará el objetivo de la clase.


Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos aprenderán a resolver problemas de manera pacífica y respetar diferentes puntos de vista en su entorno escolar, familiar y comunitario.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se les pedirá a los alumnos que identifiquen alguna situación en la que hayan tenido que resolver un problema de manera pacífica y respetuosa.

  2. Trabajo en grupos (20 minutos): Se organizarán grupos pequeños y se les pedirá a los alumnos que compartan sus experiencias y busquen soluciones pacíficas para los problemas planteados.

  3. Puesta en común (10 minutos): Cada grupo compartirá sus conclusiones y se generarán reflexiones en torno a las diferentes soluciones propuestas.

  4. Juego de roles (5 minutos): Se realizará un juego