Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
ANGELICA CARDENAS
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Objetivo: Analizar la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y revisión de asistencia.
- Presentación del tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
- Planteamiento del problema: "¿Qué otras instancias velan por el derecho a la libertad?"
- Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
- Anotación de las ideas en el pizarrón.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Lectura y análisis de textos relacionados con el tema.
- Realización de preguntas de comprensión sobre los textos leídos.
- Debate en grupos colaborativos sobre las respuestas a las preguntas planteadas.
- Presentación de las conclusiones de cada grupo al resto de la clase.
- Análisis de las instituciones y organizaciones que velan por el derecho a la libertad y su función en la protección de los derechos humanos.
- Ejemplos de casos donde estas instancias hayan sido efectivas.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión final sobre el tema trabajado.
- Planteamiento de preguntas adicionales para que los alumnos continúen investigando y reflexionando sobre el tema en su tiempo libre.
- Retroalimentación sobre el trabajo realiz