Introducción a los servicios públicos
ALONDRA CASTILLO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, define con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán y averiguan a qué persona o institución deben dirigirse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad - Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos:
Objetivo: Dialogar con los compañeros sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, definir cuál gestionarán y averiguar a qué persona o institución deben dirigirse.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a los servicios públicos
- Inicio: Presentación del objetivo de la clase y del problema a abordar.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los servicios públicos que conocen.
- Actividad 2: Lectura de un texto informativo sobre los servicios públicos y su importancia.
- Actividad 3: Realizar un mapa conceptual en grupos sobre los diferentes servicios públicos.
- Cierre: Reflexión sobre la importancia de los servicios públicos y su relación con el entorno.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Investigación sobre los servicios públicos
- Inicio: Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad 1: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un servicio público para investigar.
- Actividad 2: Realizar una búsqueda de información en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) sobre el servicio asignado.
- Actividad 3: Elaborar un informe escrito o una presentación para compartir la información recopilada.
- Cierre: Socialización de los resultados de la investigación y discusión sobre las conclusiones obtenidas.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Definición de la gestión de servicios públicos
- Inicio: Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad 1: Presentación de diferentes ejemplos de servicios públicos gestionados por la comunidad.
- Actividad 2: