Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Erick Raí MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Objetivo (PDA): Representar la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática a abordar: Falta de áreas verdes y deterioro de los ecosistemas debido a la deforestación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: introducción a la problemática de la falta de áreas verdes y deterioro de los ecosistemas debido a la deforestación.
- Actividad de sensibilización: visualización de imágenes y videos que muestren los efectos negativos de la deforestación en los ecosistemas.
- Formulación de preguntas generadoras: ¿Cómo afecta la deforestación a los ecosistemas locales? ¿Cuáles son las consecuencias para nuestra comunidad? ¿Qué podemos hacer al respecto?
Sesión 2 (45 minutos):
- Trabajo en grupos: los alumnos se organizan en equipos de trabajo y seleccionan una zona específica de su comunidad para estudiar y analizar los efectos de la deforestación.
- Investigación: cada grupo investigará sobre la flora, fauna y características del ecosistema elegido, así como los impactos que ha sufrido debido a la deforestación.
Sesión 3 (45 minutos):
- Socialización de resultados: los grupos presentarán sus investigaciones y compartirán sus conclusiones sobre los impactos de la deforestación en sus ecosistemas locales.
- Discusión en plenaria: se abrirá un espacio de debate para reflexionar sob