La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia a través de manifestaciones artísticas

guadalupe navarrete
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia a través de manifestaciones artísticas


Sesión 1: Introducción al tema y construcción del problema (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos reconocen la diversidad de personas y familias en su comunidad y reflexionan sobre la importancia de convivir en armonía.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: El docente presenta a los alumnos diferentes imágenes que representan familias y personas de distintos contextos, culturas y características físicas. Se les pregunta a los alumnos qué observan en las imágenes y si pueden identificar alguna diferencia entre ellas.

  2. Reflexión: El docente guía una breve conversación en la que se promueva la reflexión sobre la diversidad y la importancia de respetar y convivir en armonía con personas diferentes a nosotros.

  3. Construcción del problema: Se plantea a los alumnos el siguiente problema: "¿Cómo podemos promover la convivencia armónica en nuestra comunidad a través de manifestaciones artísticas?" Se les invita a pensar en posibles soluciones y a reflexionar sobre cómo las manifestaciones artísticas pueden ser una herramienta para fomentar la inclusión y el respeto a los derechos humanos.


Sesión 2: Investigación y análisis de la diversidad en la comunidad (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos investigan y analizan la diversidad de personas y familias en su comunidad.


Actividades:



  1. Investigación en equipo: Los alumnos se organizan en equipos y realizan una investigación sobre la diversidad de personas y familias en su comunidad. Pueden entrevistar a sus familiares, amigos o vecinos, o buscar información en libros o internet.

  2. Análisis y reflexión: Lo