Procesos técnicos.
LLEANA GUADALUPE RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología - Procesos técnicos
Objetivo:
Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Que los alumnos analicen los diferentes procesos dentro de la informática para presentar un servicio o producto.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y el problema a atender.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes sistemas técnicos que conocen y ejemplos de productos o servicios que se relacionen con la informática.
- Discusión en grupo sobre la importancia de entender los procesos técnicos en la creación de productos y servicios.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre los sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados. Explicar las características y procesos de cada uno.
- Actividad en grupos: investigar ejemplos de productos o servicios relacionados con la informática y analizar qué tipo de sistema técnico se utiliza en su producción.
- Elaboración de un mapa conceptual individual sobre los sistemas técnicos y su vinculación con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos y conclusiones de la actividad en grupos.
- Reflexión individual sobre la importancia de comprender los procesos técnicos en la creación de productos y servicios.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá seleccionar un producto o servicio relacionado con la informática y analizar su proceso técnico de producción.