Las tensiones en el siglo XX: Abordando la Revolución Rusa de 1917
victor solis- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: Las tensiones en el siglo XX: Abordando la Revolución Rusa de 1917
Objetivo PDA: Aborda la Revolución Rusa de 1917 como un punto de ruptura en la historia de esta nación y del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interculturalidad crítica: Se promoverá la participación activa de todos los alumnos, respetando y valorando las diferentes perspectivas culturales presentes en el aula.
Pensamiento crítico: Se fomentará el análisis de la información, la reflexión y el debate, buscando que los alumnos desarrollen su capacidad de razonamiento y argumentación.
Desarrollo interdisciplinario: Se integrarán conceptos y contenidos de otras asignaturas, como la literatura, la geografía y la política, para enriquecer el aprendizaje de los alumnos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Las tensiones en el siglo XX" y su relación con la Revolución Rusa de 1917.
- Generación de preguntas y reflexiones iniciales sobre el tema.
- Actividad: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre lo que saben o creen saber acerca de la Revolución Rusa.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre el contexto histórico y las causas de la Revolución Rusa.
- Actividad: Lectura de fragmentos de textos literarios rusos que reflejen las tensiones sociales y políticas previas a la revolución.
- Debate en grupos sobre las ideas y emociones que despiertan los textos leídos.
- Análisis de imágenes y mapas relacionados con el tema.
Cierre:
- Plenaria para compartir las reflexiones y conclusiones obtenidas.
- Registro de las ideas principales en el pizarrón.
- Asignación de lecturas complementarias para