Las tensiones en siglo XX
victor solis
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recaba información y genera hipótesis acerca de la Guerra Civil Española.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Las tensiones en el siglo XX: La Guerra Civil Española
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Recabar información y generar hipótesis acerca de la Guerra Civil Española.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problema: "El estudiante expresa ideas y las expresa"
Sesión 1:
Inicio:
- Se presentará el problema a los estudiantes: "Imaginemos que somos historiadores y queremos investigar sobre la Guerra Civil Española. ¿Qué información necesitaríamos recabar y qué hipótesis podríamos generar?"
- Se realizará una lluvia de ideas en el salón para recopilar las ideas previas de los estudiantes acerca de la Guerra Civil Española.
Desarrollo:
- Se formarán equipos de trabajo y se les proporcionará material de apoyo, como libros de historia, artículos, imágenes y videos relacionados con la Guerra Civil Española.
- Cada equipo deberá investigar y recabar información sobre los antecedentes, causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Civil Española.
- Los estudiantes deberán generar hipótesis y reflexionar sobre los diferentes actores involucrados en el conflicto, sus motivaciones y las repercusiones políticas y sociales.
- Durante esta fase, se fomentará el trabajo colaborativo, la investigación autónoma y el uso de tecnologías de la información y comunicación para buscar información adicional.
Cierre:
- Cada equipo compartirá sus hallazgos y conclusiones a través de una exposición breve.
- Se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre las diferentes hipótesis generadas, promoviendo el pensamiento crítico y el respeto hacia diferentes perspectivas.