Medición del tiempo

Edith Peña
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Medición del tiempo


Sesión 1: Introducción al concepto de tiempo y relojes de manecillas
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y leer la hora en relojes de manecillas.



  • Iniciar la sesión con una breve conversación sobre el concepto de tiempo y su importancia en nuestra vida diaria.

  • Presentar diferentes ejemplos de relojes de manecillas y explicar cómo funcionan.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos practiquen la lectura de la hora en relojes de manecillas.

  • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de poder leer la hora en relojes de manecillas en situaciones cotidianas.


Sesión 2: Uso del reloj digital y comparación de duraciones
Objetivo: Los alumnos serán capaces de leer y comparar la hora en relojes digitales, así como ordenar diferentes duraciones de actividades.



  • Repasar brevemente el concepto de reloj digital y cómo leer la hora en ellos.

  • Presentar diferentes ejemplos de duraciones de actividades cotidianas y acontecimientos de la comunidad.

  • Solicitar a los alumnos que ordenen las duraciones de las actividades de menor a mayor y viceversa.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos utilicen relojes digitales para leer la hora y comparar duraciones.


Sesión 3: Utilización de la hora, media hora y cuarto de hora
Objetivo: Los alumnos serán capaces de utilizar términos como hora, media hora y cuarto de hora para medir el tiempo.



  • Repasar los conceptos de hora, media hora y cuarto de hora.

  • Presentar diferentes ejemplos de situaciones en las que se utiliza la hora, media hora y cuarto de hora.

  • Realizar actividades prácticas donde los alumnos utilicen estos términos para medir el tiempo en