Comprensión y producción de textos informativos

Melanie del Carmen González
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Objetivo: El alumno lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Realiza preguntas de indagación sobre la independencia de México para una guía de estudio para examen.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema: Breve explicación sobre qué son los textos informativos y su importancia en la comunicación.

  2. Actividad individual: Los alumnos deberán buscar un texto informativo de su interés y escribir en su cuaderno cómo está organizado (título, subtítulos, párrafos, etc.).

  3. Puesta en común: Los alumnos compartirán sus textos informativos y comentarán sobre su organización.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Retroalimentación de la sesión anterior: Recordar los conceptos vistos sobre la organización de los textos informativos.

  2. Actividad en parejas: Los alumnos recibirán una guía de estudio sobre la independencia de México y deberán formular preguntas de indagación para cada tema.

  3. Puesta en común: Cada pareja compartirá las preguntas que elaboraron y se discutirán en grupo.


Sesión 3:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recapitulación de la sesión anterior: Recordar las preguntas de indagación formuladas por los alumnos.

  2. Actividad grupal: Los alumnos formarán grupos y se les asignará un tema específico sobre la independencia de México. Deberán buscar información sobre ese tema y organizarla en un texto informativo.

  3. Puesta en común: Cada grupo presentará su texto informativo y se hará una retroalimentación sobre su organización.


Sesión 4:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recordatorio d