Introducción al tema

Veronica Arriaga
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se apoya en recursos impresos y digitales como fotografías, imágenes o videos para profundizar en sus conocimientos acerca de la diversidad de la naturaleza en su comunidad y otras regiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Objetivo general: Promover en los alumnos el uso de recursos impresos y digitales como fotografías, imágenes o videos para profundizar en sus conocimientos acerca de la diversidad de la naturaleza en su comunidad y otras regiones, a través de la metodología de Aprendizaje por indagación. Además, atender al problema de dificultad para contar de manera interdisciplinaria.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Iniciar la sesión con una conversación informal sobre los diferentes tipos de animales y plantas que existen en la comunidad y en otros lugares.

  • Presentar imágenes y fotografías de diferentes paisajes, animales y plantas y fomentar la observación y descripción de los mismos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la diversidad natural que existe en la comunidad.

  • Mostrar un video corto sobre la biodiversidad en diferentes regiones del mundo.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan clasificar imágenes de animales y plantas según su hábitat.


Sesión 2: Exploración de la diversidad natural en la comunidad (45 minutos)



  • Realizar una salida al exterior del aula para observar y recolectar diferentes elementos de la naturaleza presentes en la comunidad, como hojas, flores, piedras, etc.

  • Regresar al aula y organizar los elementos recolectados según sus características, fomentando la clasificación y la observación detallada.

  • Usar recursos impresos y digitales para buscar información específica sobre los elementos recolectados y realizar una breve exposición sobre ellos.


Sesión 3: Exploración de la diversidad natural en otras regiones (45 minutos)



  • Presentar imágenes y fotografías de diferentes ecosistemas y animales presentes en otras reg