Prevención de situaciones de riesgo - La drogadicción
maria cortes
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Prevención de situaciones de riesgo - La drogadicción
Objetivo: Incorporar prácticas que incidan en la prevención de situaciones de riesgo ante la drogadicción, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por drogadicción.
- Realizar una breve introducción sobre los efectos negativos de las drogas en la salud física y mental.
Desarrollo:
- Proyectar un video o presentación sobre las distintas drogas más comunes y sus efectos.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos identifiquen situaciones de riesgo relacionadas con la drogadicción y piensen en estrategias de prevención.
- Trabajar en grupos pequeños en la creación de un póster informativo sobre los riesgos de la drogadicción y la importancia de la prevención.
Cierre:
- Los grupos presentarán sus pósteres y explicarán las estrategias de prevención propuestas.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la prevención de la drogadicción y cómo pueden aplicar lo aprendido en su vida diaria.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre programas de prevención de drogadicción en la comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Comentar brevemente los programas de prevención de drogadicción encontrados por los alumnos.
- Realizar una actividad para reflexionar sobre los factores de riesgo y protección frente a la drogadicción.
Desarrollo:
- Invitar a un especialista en prevención de drogad