Introducción al tema y presentación del problema
JuanMa Perera
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema
- Duración: 45 minutos
Actividad 1:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre los ecosistemas y cómo interactúan con ellos en su comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para registrar las respuestas de los alumnos.
- Presentar el problema: "Mis alumnos son un poco desordenados". Explicar que este problema está relacionado con la preservación responsable y sustentable de los ecosistemas y cómo afecta a su comunidad.
- Pedir a los alumnos que reflexionen en pequeños grupos sobre cómo el desorden puede afectar a los ecosistemas y a su comunidad.
- Cada grupo compartirá sus ideas con el resto de la clase.
Actividad 2:
- Mostrar imágenes y vídeos de diferentes ecosistemas y sus características.
- Realizar una actividad de observación guiada, donde los alumnos identifiquen las características de los ecosistemas, como flora, fauna, clima, etc.
- A través de una discusión en grupo, los alumnos deberán identificar las interacciones de la comunidad con los ecosistemas y cómo estas interacciones pueden afectarlos positiva o negativamente.
Sesión 2: Investigación y análisis del problema
- Duración: 45 minutos
Actividad 1:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una tarea de investigación relacionada con el problema.
- Los temas pueden ser: impacto ambiental del desorden en los ecosistemas, tradiciones culturales relacionadas con la preservación de los ecosistemas, acciones responsables para mantener los ecosistemas saludables, entre otros.
- Cada grupo deberá realizar una investigación en internet, libros u otras fuentes de información confiables.
- Los alumnos debe