Estilos de vida activos y saludables
Montoya Fernández Ilse
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa actividades físicas que practica de manera cotidiana, con la intención de valorar su incidencia en el bienestar y cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo (PDA): Socializar actividades físicas que practican de manera cotidiana, con la intención de valorar su incidencia en el bienestar y cuidado de la salud.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: Estilos de vida activos y saludables.
- Explicación del problema: Los niños tienen poca actividad física y pasan mucho tiempo en los celulares.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de tener una vida activa y saludable.
- Actividad práctica: Realizar una lista de las actividades físicas que los alumnos realizan de manera cotidiana.
Sesión 2 (Investigación y análisis):
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Investigación en grupo sobre los efectos positivos de una vida activa y saludable.
- Cada grupo debe recopilar información y ejemplos sobre actividades físicas y sus beneficios para la salud.
- Presentación en grupo de los resultados de la investigación.
Sesión 3 (Aplicación y reflexión):
- Actividad práctica: Los alumnos deben identificar las actividades físicas que realizan en su día a día y su incidencia en su bienestar y cuidado de la salud.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de mantener una vida activa y saludable.
- Elaboración de un mural colectivo que represente los beneficios de una vida activa y saludable.
Sesión 4 (Cierre y evaluación):
- Presentación del mural colectivo a toda la clase y explicación de los elementos representados en él.
- Actividad práctica: Cada alumno debe compartir con la clase una actividad física que ha incorporado a su rutina diaria despué