Introducción al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"

Antonio Jaimes
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"


Objetivo de la sesión:



  • Introducir a los alumnos al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y fomentar la reflexión sobre las diferencias que existen entre las personas y los factores que las originan.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una dinámica de integración, donde los alumnos se presenten y compartan brevemente qué les gusta hacer en su tiempo libre.

  • Fomentar la escucha activa y el respeto hacia las respuestas de sus compañeros.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar a los alumnos el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y explicar brevemente qué significa cada uno de estos aspectos.

  • Proyectar imágenes que muestren diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y fomentar la reflexión sobre las diferencias que existen entre las personas.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen ejemplos de situaciones donde hayan notado diferencias en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una actividad de escritura individual donde los alumnos reflexionen sobre sus propias formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Invitar a algunos alumnos a compartir sus reflexiones, fomentando el respeto y el entendimiento mutuo hacia las diferencias existentes.


Sesión 2: Aprendizaje servicio - Creación del espacio de reflexión "Ubuntu"


Objetivo de la sesión:



  • Fomentar la participación activa y colaborativa de los alumnos en la creación de un espacio de reflexión para la comunidad denominado Ubuntu.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordar a los a