Funciones y reparto proporcional

Sergio Guardado
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Funciones y reparto proporcional


Tema: Funciones y su aplicación en problemas de reparto proporcional.


Objetivo (PDA): Explorar diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional, utilizando el pensamiento crítico y reconociendo las funciones en el entorno que nos rodea.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de la falta de reconocimiento de una función en el entorno que nos rodea.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: funciones y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se puedan identificar funciones en el entorno.

  • Reflexión: ¿Qué es una función? ¿En qué situaciones se pueden encontrar funciones en la vida diaria?


Fase de desarrollo:



  • Actividad: Realizar una búsqueda en el entorno de la escuela para identificar ejemplos de funciones.

  • Trabajo en grupos: Cada grupo debe elegir un ejemplo y describir cómo se puede representar esa función de manera matemática.

  • Reflexión: ¿Qué características tienen las funciones identificadas? ¿Cómo se pueden representar matemáticamente?


Fase de cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo comparte su ejemplo de función y su representación matemática.

  • Reflexión: ¿Cómo podemos utilizar las funciones en situaciones de reparto proporcional?

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de problemas de reparto proporcional para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Recuerdo de la sesión anterior: Repaso de los conceptos de función y ejemplos identificados.

  • Actividad: Resolver problemas de reparto proporcional uti