Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.

Jenny Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora distintos formularios para gestionar servicios públicos: los que brinda la escuela, la biblioteca o, en general, la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y exploración de formularios de la escuela


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos, específicamente los formularios que brinda la escuela.



  • Inicio: Saludo a los alumnos y conversación sobre la importancia de los servicios públicos en la comunidad.



  • Actividad 1: Presentación de diapositivas sobre los diferentes formularios que brinda la escuela (inscripción, solicitud de permisos, etc.). Se explicará cómo se utilizan y para qué sirven.



  • Actividad 2: Los alumnos recibirán una copia de un formulario de la escuela y deberán analizarlo en parejas. Se les pedirá que identifiquen las partes principales del formulario y qué información se debe completar en cada una.



  • Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de los formularios para gestionar servicios públicos en la escuela y cómo pueden ayudar a solucionar problemas o satisfacer necesidades.




Sesión 2 (45 minutos): Exploración de formularios de la biblioteca


Objetivo de la sesión: Continuar explorando diferentes formularios para gestionar servicios públicos, centrándose en los que brinda la biblioteca.



  • Inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.



  • Actividad 1: Presentación de diapositivas sobre los formularios que brinda la biblioteca (solicitud de préstamos, renovación de libros, etc.). Se explicará cómo se utilizan y para qué sirven.



  • Actividad 2: Los alumnos recibirán una copia de un formulario de la biblioteca y deberán completarlo en pareja, siguiendo las indicaciones proporcionadas.



  • Cierre: Discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los formul