Comprensión y producción de textos explicativos

Bersahel Toledo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone las diferencias entre una descripción y una explicación, y entre un texto descriptivo y uno explicativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos explicativos


Tema: Diferencias entre una descripción y una explicación, y entre un texto descriptivo y uno explicativo.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo PDA: Expone las diferencias entre una descripción y una explicación, y entre un texto descriptivo y uno explicativo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y conceptos básicos



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación y las diversas formas de comunicarse.

  • Explicación de los conceptos de descripción y explicación.

  • Ejemplos prácticos: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos descriptivos y explicativos y analizar sus características.


Sesión 2: Diferenciación entre descripción y explicación



  • Revisión de los conceptos de descripción y explicación.

  • Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes objetos. Cada grupo deberá describir su objeto y luego explicar para qué sirve.

  • Puesta en común: Cada grupo expondrá sus descripciones y explicaciones y se fomentará la discusión sobre las diferencias entre ambos.


Sesión 3: Diferencias entre texto descriptivo y explicativo



  • Repaso de los conceptos de texto descriptivo y explicativo.

  • Actividad individual: Los alumnos leerán diferentes textos y deberán identificar si son descriptivos o explicativos, justificando su respuesta.

  • Debate en grupo: Se discutirán las respuestas de los alumnos y se profundizará en las diferencias entre ambos tipos de texto.


Sesión 4: Aplicación de los conceptos



  • Actividad grupal: Los al