Indagación sobre la diversidad lingüística en nuestra comunidad y el resto del país.

ROSA AYALA
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Indagación sobre la diversidad lingüística en nuestra comunidad y el resto del país.


Grado: 3º de primaria


Objetivo: Reconocer nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema a través de una lluvia de ideas. Preguntar a los alumnos si conocen alguna palabra en su comunidad que tenga raíces en una lengua indígena.

  • Realizar una investigación en grupo sobre los nombres de algunos lugares de la comunidad y del país que tengan raíces en lenguas indígenas.

  • Presentar los resultados de la investigación en una exposición oral.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Realizar una lectura en voz alta de un cuento o leyenda que tenga palabras en lengua indígena.

  • Identificar las palabras en lengua indígena presentes en el cuento y buscar su significado en un diccionario.

  • Realizar una actividad de escritura donde los alumnos escriban una pequeña historia utilizando algunas palabras en lengua indígena.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Realizar una actividad de lectura en la cual los alumnos lean un texto informativo sobre las lenguas originarias de México y su comunidad.

  • Realizar una actividad de escritura donde los alumnos describan brevemente la importancia de preservar las lenguas originarias.

  • Realizar una exposición de los trabajos escritos.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Realizar una visita a algún lugar de la comunidad que tenga un nombre en lengua indígena.

  • Observar y analizar los objetos y lugares presentes en la comunidad que tengan nombres en lengua indígena.

  • Realizar una actividad de dibujo o maqueta