Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
ANGELICA CARDENAS
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Objetivo (PDA): Asumir una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participar en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Gobierno democrático y derecho a la libertad".
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de la problemática: ¿Cuáles son los movimientos sociales y políticos más relevantes en la actualidad que buscan promover y defender los derechos humanos en el mundo y en México?
- Planteamiento de la situación problemática: ¿Cómo podemos asumir una postura ética y participar en acciones para promover y defender los derechos humanos en nuestra comunidad?
Desarrollo (30 minutos):
- Lectura y análisis del tema: Los alumnos leerán un texto seleccionado previamente sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
- Análisis del texto: Los alumnos contestarán preguntas de análisis del texto, tales como: ¿Qué movimientos sociales y políticos se mencionan? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué acciones han llevado a cabo? ¿Qué impacto han tenido en la sociedad?
- Debate y reflexión: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus opiniones sobre el tema, debatan sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos en la promoción y defensa de los derechos humanos, y reflexionen sobre su postura ética frente a estos movimientos.
Cierre (10 minutos)