Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

ANGELICA CARDENAS
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - 3º de Secundaria


Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivo: Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y revisión de la tarea previa: Pide a los alumnos que compartan sus reflexiones sobre los derechos humanos en México y en el mundo. El objetivo es activar los conocimientos previos y establecer la importancia del tema.

  2. Presentación del problema: Muestra a los alumnos la tabla en la página 74 de su libro de texto de formación cívica y ética que aborda el tema "Derecho a la libertad, vigencia y garantía". Explícales que deberán trabajar en grupos para resolver una serie de preguntas relacionadas con el problema planteado.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Organización en grupos: Divide a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes, procurando que estén mixtos en términos de habilidades y conocimientos.

  2. Investigación y análisis del problema: Indica a los grupos que revisen la tabla en su libro de texto y realicen una investigación adicional para responder a las preguntas planteadas. Pueden utilizar libros, internet y otras fuentes de información.

  3. Elaboración de conclusiones: Los grupos deberán discutir las respuestas a las preguntas y elaborar conclusiones sobre la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos en México y en el mundo. Fomenta el debate