La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Jennifer Claudio
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: Descubriendo el mundo a través de los sentidos
Objetivo (PDA): Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a abordar: Aprender el concepto de rectángulo utilizando los 5 sentidos.
Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Los alumnos se sentarán en círculo y se les planteará la siguiente pregunta: "¿Qué sabemos sobre los rectángulos?" Se anotarán las respuestas en un papelógrafo y se les explicará que exploraremos más sobre este tema utilizando nuestros sentidos.
- Actividad: Se les mostrará a los alumnos una variedad de objetos rectangulares como libros, cajas, lápices, etc. Se les pedirá que los observen detenidamente y describan sus características utilizando palabras como largo, ancho, esquinas, etc.
- Exploración sensorial: Se creará una estación para cada sentido donde los alumnos podrán utilizar sus sentidos para explorar diferentes objetos rectangulares. Por ejemplo, en la estación del tacto podrán tocar diferentes texturas de objetos rectangulares, en la estación del olfato podrán oler diferentes aromas asociados a objetos rectangulares, etc.
Sesión 2:
- Recuerdo de la sesión anterior: Se realizará una breve actividad de recordatorio sobre las características de los objetos rectangulares utilizando preguntas como "¿Qué es lo que más te gustó de la actividad anterior?", "¿