Construcción del proyecto de vida

Maria Guadalupe Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Objetivo (PDA): Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema interdisciplinario: Comprensión lectora.


Duración de la clase: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Saludo a los estudiantes y recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Presentación del tema "Construcción del proyecto de vida" y su importancia en el desarrollo personal y social.

  • Breve explicación sobre la metodología de Aprendizaje servicio y cómo se aplicará en la clase.

  • Presentación del problema de comprensión lectora y su relación con el tema principal.

  • Motivación a través de una pregunta reflexiva: "¿Cómo pueden nuestras metas individuales influir en el bienestar colectivo?"


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de lectura: Entrega de un texto relacionado con la construcción del proyecto de vida y la importancia de establecer metas.

  • Fomentar la comprensión lectora a través de preguntas de comprensión y análisis del texto.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las metas individuales y su impacto en el bienestar colectivo.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de un proyecto de servicio comunitario relacionado con el tema.

  • Planificación y organización de las actividades a realizar para llevar a cabo el proyecto de servicio.


Sesión 2:



  • Presentación de los proyectos de servicio por parte de cada grupo.

  • Retroalimentación y sugerencias por parte de los demás grupos.

  • Implementación de las actividades planificadas para el proyecto de s