Narración de historias mediante diversos lenguajes

Retana Castillo Sandra
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al tema de narración de historias utilizando diversos lenguajes, como la oralidad, la escritura y la representación gráfica.

  • Conversación y diálogo: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan sus experiencias en la lectura y la escritura, así como sus conocimientos sobre historias y personajes.

  • Lectura compartida: Leer en voz alta un cuento o historia corta, prestando especial atención a los momentos de inicio, desarrollo y final.

  • Actividad práctica: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear una historia corta utilizando los momentos de inicio, desarrollo y final. Fomentar la participación de todos los estudiantes y la creatividad en la narración.


Sesión 2:



  • Presentación de los trabajos en grupo: Cada grupo compartirá su historia corta con el resto de la clase. Se promoverá la escucha activa y la retroalimentación constructiva por parte de los demás estudiantes.

  • Actividad de escritura individual: Los estudiantes realizarán una actividad de escritura individual en la que cada uno inventará su propia historia, siguiendo los momentos de inicio, desarrollo y final. Fomentar la imaginación y la originalidad en la narración.


Sesión 3:



  • Actividad de representación