Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Leiton Serna- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Biología (Secundaria 1º) - Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Objetivo (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinar: Presencia de mercurio en el río utilizado por la comunidad para la pesca.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca de los sistemas nervioso y endocrino.
- Presentar la problemática interdisciplinar y su relación con el tema de la clase.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una pregunta de investigación sobre el funcionamiento del sistema nervioso.
- Proporcionar materiales y recursos necesarios para que los estudiantes investiguen y busquen respuestas a sus preguntas.
- Monitorear y guiar el proceso de investigación, fomentando el pensamiento crítico y la búsqueda de información confiable.
Fase de cierre:
- Cada grupo debe presentar sus hallazgos y conclusiones sobre la participación del sistema nervioso en la coordinación de las funciones del cuerpo humano.
- Realizar una discusión en clase sobre los efectos de la problemática interdisciplinar en