Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

Albani
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo (PDA): Comprender la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realización de una actividad de reflexión inicial: los alumnos escribirán en una hoja sus conocimientos previos sobre la energía y su relación con los sistemas técnicos.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Exposición teórica sobre los usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

  • Actividad práctica en grupos: los alumnos investigarán diferentes sistemas técnicos y analizarán su funcionamiento, los tipos de energía que utilizan y las implicaciones que tienen en el desarrollo tecnológico.

  • El profesor estará disponible para brindar apoyo y responder preguntas.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Puesta en común de los resultados de la actividad práctica.

  • Reflexión final: los alumnos responderán a las siguientes preguntas en sus cuadernos: ¿Cómo afectan los sistemas técnicos a nuestra vida diaria? ¿Qué implicaciones tienen en el ámbito personal, social y natural?

  • Tareas para la próxima clase: los alumnos deberán investigar casos reales donde los sistemas técnicos hayan tenido impacto negativo en el medio ambiente o en la salud de las personas.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y repaso de la clase anterior.

  • Actividad de reflexión sobre la problemática de la falta de identidad en la sociedad actual: los alumnos compartirán su