Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

Miss Astrid Rocha
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1 - Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los estudiantes en el tema de la construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas, para que puedan resolver problemas que impliquen avanzar y retroceder en la recta numérica.


Actividades:



  1. Presentar a los estudiantes una situación problemática relacionada con la recta numérica, por ejemplo: "Juan camina 5 pasos hacia adelante y luego retrocede 3 pasos. ¿En qué posición de la recta numérica se encuentra ahora?".

  2. Preguntar a los estudiantes cómo podríamos resolver este problema y anotar sus respuestas en el pizarrón.

  3. Introducir los conceptos de suma y resta como operaciones inversas, explicando cómo la suma nos permite avanzar en la recta numérica y la resta nos permite retroceder.

  4. Realizar ejemplos adicionales en los que los estudiantes tengan que resolver problemas de suma y resta en la recta numérica.

  5. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes resuelvan problemas de suma y resta utilizando una recta numérica.


Sesión 2 - Exploración (45 minutos)


Objetivo: Permitir a los estudiantes explorar el concepto de suma y resta a través de diferentes situaciones problemáticas, utilizando el aprendizaje por indagación.


Actividades:



  1. Presentar a los estudiantes una serie de situaciones problemáticas en las que tengan que utilizar la suma y resta en la recta numérica.

  2. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignar a cada grupo una situación problemática para resolver.

  3. Proporcionar a los estudiantes materiales manipulativos, como fichas o bloques, para que puedan representar los problemas y resolverlos de manera visual.

  4. Animar a los