Introducción a la multiplicación y división
karla larrañaga
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza y explica diversas estrategias para calcular mentalmente multiplicaciones de números naturales menores que 10.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la multiplicación y división
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el concepto de multiplicación y división, y establecer la relación entre ambas operaciones.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones en las que se puedan utilizar la multiplicación y la división.
- Mostrar algunos ejemplos de situaciones cotidianas que involucren estas operaciones, como compartir alimentos entre amigos o repartir objetos en grupos.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de problemas donde se deba utilizar la multiplicación y la división para resolverlos.
- Trabajar en grupos pequeños para que los alumnos discutan y propongan diferentes estrategias para resolver los problemas.
- Animar a los alumnos a compartir sus estrategias y explicar cómo llegaron a la solución.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una breve reflexión en grupo sobre las estrategias utilizadas y la relación entre la multiplicación y la división.
- Asignar tareas para la siguiente sesión, como practicar la tabla de multiplicar en casa.
Sesión 2: Exploración de estrategias de cálculo mental
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Desarrollar habilidades de cálculo mental para multiplicaciones de números naturales menores que 10.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la multiplicación y la división.
- Realizar una actividad de recordar la tabla de multiplicar en grupo.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de problemas de multiplicación de números naturales m