Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones
Elizabeth Hernández
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones
Objetivo (PDA): Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: Presentación del objetivo y del problema central: identificar situaciones de riesgo en la escuela.
- Actividad inicial: Los estudiantes formarán grupos de 4 y tendrán que listar situaciones de riesgo que puedan ocurrir en la escuela.
- Plenaria: Cada grupo compartirá sus respuestas y se hará una lista en el pizarrón.
- Reflexión: Se discutirá en grupo sobre las consecuencias de tomar decisiones sin tener en cuenta los riesgos.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad práctica: Los estudiantes, en grupos, elaborarán un listado de situaciones en las que pueden tomar decisiones sin ponerse en riesgo.
- Plenaria: Cada grupo compartirá sus listados y se hará una lista en el pizarrón.
- Discusión: Se promoverá un debate sobre las decisiones que consideran adecuadas en cada situación.
Sesión 3 (45 minutos)
- Actividad práctica: Los estudiantes, en grupos, elaborarán un listado de situaciones en las que deben solicitar ayuda para no ponerse en riesgo.
- Plenaria: Cada grupo compartirá sus listados y se hará una lista en el pizarrón.
- Discusión: Se promoverá un debate sobre las razones por las que es necesario solicitar ayuda en cada situación.
Sesión 4 (45 minutos)
- Actividad práctica: Los estudiantes, en grupos, analizarán casos reales de situaci