Expresión artística de la relación con el entorno familiar.
andré saxomer
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 1º para Artes - Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Tema: Expresión artística de la relación con el entorno familiar.
Objetivo (PDA): Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los estudiantes que desarrollarán un proyecto de expresión artística basado en su relación con el entorno familiar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que pueden surgir al pensar en el entorno familiar.
- Breve reflexión sobre la importancia de expresar estas experiencias a través del arte.
Desarrollo:
- Introducción a la técnica teatral del cuerpo en movimiento: Explicar en qué consiste y cómo se puede utilizar para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Actividad práctica: Los estudiantes realizarán distintos ejercicios de expresión corporal en los que recrearán situaciones familiares, utilizando el espacio y el tiempo de manera creativa.
Cierre:
- Puesta en común de las experiencias de expresión corporal realizadas por los estudiantes.
- Reflexión final sobre cómo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo permite expresar y comunicar las vivencias en el entorno familiar.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y objetivo de