Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
flor astrid bautista
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en comunidad en el tema Mezclas, compuestos y elementos en Química
Objetivo: Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: Falta de conocimiento de los temas de mezclas, compuestos y elementos y su relación con la vida diaria.
Sesión 1 (50 minutos)
Inicio:
- Presentación del tema: Mezclas, compuestos y elementos.
- Pregunta motivadora: ¿Cuál es la diferencia entre mezclas, compuestos y elementos?
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca del tema.
- Presentación del problema y su relación con la vida diaria.
Desarrollo:
- Explicación del modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Realización de una actividad experimental para ejemplificar cada estado de la materia y sus características.
- Observación y registro de los resultados obtenidos.
Cierre:
- Reflexión sobre los resultados y comparación con las ideas previas de los estudiantes.
- Resolución de dudas y preguntas.
- Tarea: Investigar ejemplos de mezclas, compuestos y elementos en la vida diaria.
Sesión 2 (50 minutos)
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Presentación de los ejemplos de mezclas, compuestos y elementos en la vida diaria investigados por los estudiantes.
- Pregunta: ¿Qué características tienen los materiales de uso cotidiano que identificamos?
Desarrollo:
- Realización de una actividad experimental para clasificar diferentes materiales de uso cotidiano como mezclas, compuestos o elementos.
- Observación y registro de l