Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Roger Caamal
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Actividad: Juego de mímica. Los alumnos deberán representar diferentes emociones utilizando únicamente gestos y movimientos corporales.
Sesión 2:
- Continuación del tema: Conversar sobre la importancia de expresar nuestras ideas y saberes para construir una comunidad colaborativa.
- Actividad: Realizar un juego de roles, donde los alumnos simularán situaciones de la vida cotidiana donde deben comunicar una necesidad o idea.
Sesión 3:
- Reflexión sobre el tema: Resaltar la importancia de utilizar diferentes lenguajes para comunicarnos, como las palabras, imágenes y sonidos.
- Actividad: Realizar una actividad de dibujo en la que los alumnos expresen sus gustos y emociones a través de imágenes.
Sesión 4:
- Aplicación del tema a la comunidad: Invitar a un miembro de la comunidad (puede ser un familiar, un vecino, un trabajador local) para que cuente a los alumnos sobre su trabajo y cómo se comunica en su labor diaria.
- Actividad: Los alumnos realizarán preguntas al invitado para conocer más sobre su trabajo y cómo se comunica con los demás.
Sesión 5:
- Evaluación y c