Comunicación y representación técnica
Mtra. Auri Marlene Dzib
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de ideas relacionadas con la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de comunicación y representación técnica.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Comunicación y representación técnica.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las representaciones gráficas en el ámbito técnico.
- Plantear el problema de comunicación y representación técnica: Identificar y analizar las dificultades que enfrentamos al comunicar nuestras ideas técnicas.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de representación gráfica y su importancia en el ámbito técnico.
- Mostrar ejemplos de diferentes tipos de representaciones gráficas (planos, diagramas, esquemas, etc.) y explicar su utilidad.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos elaboren una representación gráfica sencilla de un objeto técnico.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de las representaciones gráficas en la comunicación técnica.
- Analizar las dificultades encontradas durante la actividad práctica y buscar soluciones.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: Elaborar una representación gráfica de un objeto técnico de su elección y explicar su funcionamiento.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus representaciones gráficas.
- Fomentar la di