Introducción al tema

Andrea Jazmin Esparza
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Objetivo general de la secuencia didáctica:
Apreciar lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo, promoviendo el respeto, la empatía y valorando la diversidad.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.

  • Diálogo inicial: ¿Qué entendemos por necesidades? ¿Cómo nos sentimos cuando alguien nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades?

  • Actividad grupal: Realizar un mapa conceptual sobre las necesidades básicas de las personas y cómo podemos satisfacerlas.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué importancia tiene el ayuda mutua en la satisfacción de nuestras necesidades? ¿Cómo podemos enriquecernos mutuamente?


Sesión 2: El respeto hacia los demás (45 minutos)



  • Introducción: Conversar sobre la importancia del respeto en las relaciones interpersonales.

  • Actividad en parejas: Realizar una entrevista a un compañero para conocer sus necesidades e intereses. Enfatizar en la escucha activa y respetuosa.

  • Puesta en común: Cada pareja compartirá lo aprendido sobre su compañero y cómo pueden apoyarlo en el reconocimiento de sus necesidades e intereses.

  • Reflexión en grupo: ¿Cómo nos sentimos cuando alguien muestra respeto hacia nosotros? ¿Cómo podemos mostrar respeto hacia los demás?


Sesión 3: La empatía hacia los demás (45 minutos)



  • Introducción: Explicar qué es la empatía y por qué es importante en nuestras relaciones.

  • Actividad individual: Realizar un dibujo que represente cómo nos sentimos cuando alguien nos muestra empatía.

  • Actividad en grupos pequeños: Cada grupo creará escenas o sit