Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Cristina Briceño
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Hábitos no saludables de alimentación y sedentarismo.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del problema a resolver.
- Planteamiento de preguntas que generen incertidumbre y reflexión en los alumnos sobre la desigualdad y sus consecuencias en la calidad de vida.
- Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre hábitos no saludables de alimentación y sedentarismo.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación en línea sobre las causas y consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Análisis de casos reales y ejemplos de desigualdad en diferentes contextos.
Cierre:
- Elaboración de una lista de las principales consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.
- Reflexión en grupo sobre posibles soluciones y acciones para garantizar el derecho a una vida digna y justa.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Planteamiento de preguntas que generen reflexión sobre los hábitos no saludables de alimentación y sedentarismo en relación a la desigualdad.
Desarrollo:
- Exposición de los resultad