La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

Ana G. Avila
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo (PDA): Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problemática a atender: Fomentar ambientes de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia pacífica entre los alumnos que conforman nuestra comunidad educativa.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por cultura de paz y cómo se puede crear un ambiente que garantice el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

  • Presentación del problema a atender: la falta de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia pacífica entre los alumnos de nuestra comunidad educativa.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación en equipo sobre la importancia de la cultura de paz y cómo se puede promover el respeto a la dignidad, diversidad, inclusión e interculturalidad en contextos presenciales y virtuales.

  • Elaboración de un informe por equipo con propuestas de acciones concretas para fomentar ambientes de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia pacífica.


Cierre:



  • Presentación de los informes por parte de cada equipo.

  • Reflexión grupal sobre las propuestas presentadas y selección de las más relevantes.

  • Acuerdo de compr