Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Alfredo López
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Tema interdisciplinario: Los alumnos desconocen la necesidad de un desarrollo adecuado para su edad y los factores que pueden intervenir para prevenirse.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Explicar la importancia de conocerse a uno mismo y las diferentes dimensiones que influyen en nuestra identidad.
- Realizar una dinámica de rompehielos para crear un ambiente de confianza y participación en el aula.
- Plantear el problema interdisciplinario y la importancia de abordarlo desde la perspectiva de la educación socioemocional.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de reflexión individual en la que los alumnos escriban en un papel sus gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.
- Formar grupos de trabajo y compartir en voz alta las respuestas de cada alumno. Fomentar la escucha activa y el respeto hacia las opiniones y experiencias de los demás.
- Promover el diálogo y la discusión en los grupos sobre las similitudes y diferencias entre las respuestas de cada integrante. Destacar la importancia de la diversidad y la aceptación de las diferencias.
- Proporcionar ejemplos de personas que han descubierto nuevas potencialidades a partir de conocerse a sí mismas y explorar diferentes áreas de interés.
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre sus propias potencialidades