"Promoviendo la igualdad sustantiva en la comunidad"
Juan Pablo Córdova
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: "Promoviendo la igualdad sustantiva en la comunidad"
Objetivo de aprendizaje: Participar en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a trabajar en la promoción de la igualdad sustantiva en nuestra comunidad, a través de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género".
- Activación de conocimientos previos: Pregunta a los alumnos si saben qué significa la igualdad sustantiva y si conocen situaciones de discriminación en su comunidad.
- Motivación: Presentación de un breve video o historia que muestre la importancia de la igualdad y el respeto en una comunidad diversa.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Planteamiento del problema: "En nuestra comunidad, existen situaciones de discriminación y falta de igualdad debido a las diferencias culturales, de género y de inclusión. ¿Cómo podemos promover valores de igualdad y respeto para eliminar la discriminación en nuestra comunidad?"
- Formación de equipos de trabajo: División de la clase en grupos de 4 o 5 alumnos.
- Investigación del problema: Cada grupo deberá investigar sobre una situación de discriminación específica en la comunidad y proponer acciones concretas para promover la igualdad y eliminar la discriminación en dicho contexto.
- Búsqueda de información: Los grupos utilizarán recursos como libros, artículos, entrevistas, encuestas o internet para recolectar información relevante sobre su situación específica.
F