Estilos de vida activos y saludables

alejandro Fernández
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estilos de vida activos y saludables


Objetivo: Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Nulo conocimiento sobre actividades benéficas para la salud, así como una vida activa y saludable.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema



  • Presentación del tema: Estilos de vida activos y saludables.

  • Explicación del problema a atender: falta de conocimiento sobre actividades benéficas para la salud y una vida activa.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen actividades físicas que conocen.

  • Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de mantener una vida activa y saludable.

  • Tarea: Investigar una actividad física que les gustaría aprender.


Sesión 2: Actividades físicas dentro y fuera de la escuela



  • Recapitulación de la sesión anterior: breve repaso de los conceptos aprendidos.

  • Presentación sobre diferentes actividades físicas que se pueden practicar dentro y fuera de la escuela.

  • Actividad: Realizar un mapa conceptual en grupos, detallando las actividades físicas mencionadas y su relación con la salud.

  • Discusión en plenaria sobre las implicaciones de cada actividad física y su contribución a un estilo de vida activo y saludable.

  • Tarea: Realizar una lista personal de las actividades físicas que más les interesen.


Sesión 3: Diseño de un plan personal de actividades físicas



  • Recapitulación de la sesión anterior: repaso de las actividades físicas mencionadas y su relación con la salud.

  • Actividad: En grup