La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

IMELDA VELEZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo: Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Interculturalidad crítica


Problema a atender: Reconozcan diferentes manifestaciones artísticas y su valor cultural en la riqueza cultural de México y el mundo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica para que los alumnos compartan sus experiencias personales relacionadas con el uso de diferentes lenguas en su entorno familiar, escolar y comunitario.

  • Exposición y análisis de obras literarias que muestren la diversidad de lenguas en diferentes culturas.

  • Reflexión y debate sobre la importancia de preservar y valorar la diversidad lingüística.


Sesión 2:



  • Repaso del contenido de la sesión anterior.

  • Introducción a diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con la diversidad lingüística, como la música, el teatro y la danza.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos experimenten y exploren una de estas manifestaciones artísticas.

  • Reflexión sobre el valor cultural de estas manifestaciones artísticas y su relación con la diversidad lingüística.


Sesión 3:



  • Recapitulación de los temas abordados hasta el momento.

  • Análisis de obras literarias procedentes de diferentes culturas y escritas en diferentes lenguas.

  • Realización de una actividad de lectura y análisis de fragmentos de estas obras literarias.

  • Reflex