El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Azalea Talango
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia.
Duración de la clase: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión e Igualdad de género
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Actividad de inicio: Pregunta a los estudiantes si han experimentado algún conflicto en sus espacios de convivencia y cómo lo han solucionado.
- Introducción al tema: Explicación de la importancia de analizar y comprender los conflictos en los espacios de convivencia desde la cultura de paz.
Desarrollo:
- Exposición del concepto de cultura de paz y ejemplos de prácticas relacionadas.
- Presentación de diferentes tipos de conflictos en los espacios de convivencia humana.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar los conflictos más comunes en su entorno escolar.
- Trabajo en grupos: Los estudiantes deberán seleccionar un conflicto y analizar su estructura y las formas en que podría ser solucionado desde la cultura de paz.
Cierre:
- Puesta en común de los análisis realizados por cada grupo.
- Reflexión conjunta sobre la importancia de abordar los conflictos desde la cultura de paz.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar y traer ejemplos de conflictos resueltos de forma pacífica en diferentes contextos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de